3 sin Interés - Ahora 6 y 12 - Envíos SIN COSTO a todo el país a partir de $75000. Retiro GRATIS en nuestras tiendas oficiales.

¿ Qué estás buscando ?

¡ Hola !

Expedición Pico Lenin (7.134 msnm) por Heber Orona

Expedición Pico Lenin (7.134 msnm) por Heber Orona

PICO LENIN 7.134 metros (Primera Parte)

A mediados de Julio de 2017 comenzó un nuevo desafío para mí, un viaje hacia los Himalayas del Pamir, en Kirguistán, Asia.
Salgo de Mendoza haciendo escalas en Santiago de Chile y Lima antes de llegar a la mitad de camino donde debería reunirme con mi compañero, en Barcelona.
Aquí no hay anfitrión lo cual continúo hacia Murcia en España donde me reciben amigos -se agradece la buena atención y predisposición- aquí estoy 3 días de visita hasta volver a Barcelona donde ahora sí me esperan y así poder movilizarme con más de 40 kilos hasta Vilassar de Mar, en casa de los padres del compañero de expedición el Sr. Carles Gel de Catalunya. 
Al siguiente día nos llevan al aeropuerto y empieza la peregrinación del argentino, obviamente a falta de patrocinadores cada dólar o Euro valen mucho, y ante varios kilos de equipaje en exceso nos quieren cobrar fortunas, luego de una mediación (diferentes excusas del argentino) logramos pagar la tercera parte menos para el tramo Barcelona-Bishkek, aún nos faltaba hacer lo mismo en el vuelo Bishkek-Osh, aunque aquí más barato cada kilo en exceso, pero cero flexibilidad con un vuelo que admite menos kilos, así que gastos inesperados vuelven a surgir.
Al llegar a Osh nos esperan de la agencia local para llevarnos al hotel, almorzamos los famosos pinchos de carnes, recorremos el gran Bazar y volvemos al hotel.
Al siguiente día pasa una camioneta a buscarnos y compartimos lugares con una persona de Honk Kong (Wilson Wai Yin Cheung) y otra de UK (Samuel Short), hasta llegar al campamento base a 3.550 metros llamado Achic-Tash, recibiéndonos con lluvias que luego serían normales en el día a día.
Pasan los días y separamos los equipos para llevar a Campamento 1 a 4.200 metros y realizar un primer porteo de equipos en general, comida de altura y otros, en mi caso 39 kilos los separo en casi partes iguales y decido no tomar servicios de caballos para transportar equipo, y subiendo todo en dos etapas como parte de la aclimatación.
En campamento 1 ya vemos la totalidad de la Cara Norte de Pico Lenin y entusiasma a seguir, pero aún hay que regresar por la otra parte del equipo, aún así pasamos dos noches antes de volver al campo base, ya al regreso mi compañero con molestias en un diente, en el base y C1 hay médicos. Antes de bajar visitamos otros campamentos y me encuentro con mi amigo Valery Myasoedov, que nos comenta el funcionamiento de la empresa para la cual trabaja que sería la más completa del lugar. Luego de días de tormenta el mejor día nos toca bajar al campo base, permitiéndonos por primera vez visualizar Pico Lenin en todo su esplendor.
Una vez más en campo base la idea es volver lo antes posible para continuar la aclimatación, mi compañero no sigue bien de su diente, así que demoramos un par de días en volver al campo 1.

 

 

 

 

 

PICO LENIN 7.134 metros (Segunda Parte)

Después de regresar de C1 a 4.200 metros con el fin de volver a buscar el resto de la carga, mi compañero no mejora de su dolor en el diente, lo cual debemos estar un par de días más en el campamento base, como no ayuda mucho esta altura para la aclimatación decido ir solo a un filo con una serie de cumbres pequeñas antes de su cumbre principal y algo técnica en su parte final, lo cual llego metros más abajo a 4.260 metros, no es el objetivo principal pero sí aclimatar, el pico principal se llama Victor Otrowski.
Cuando empezamos el ascenso hacia Campo 1 ya la idea es instalarnos allí para seguir aclimatando y empezar de a poco con Pico Lenin. Al siguiente día tampoco se siente bien lo cual sigo con mi aclimatación y me voy solo a una Morrena que todo el mundo sube, sencilla pero con una altura de 4.730 metros, todo suma para la aclimatación. Siguiente día no es el mejor, pero no quiero perder todo el día en la base, le vuelvo a preguntar a mi compañero y prefiere quedarse nuevamente en la base, así que nuevamente solo para arriba hacia el pico de 4.730 metros llamado “Home Peak”, en el descenso otra vez tormenta, que dura unos treinta minutos con nieve pero luego se mejora, en la noche un poco más intensa.
El siguiente día amanece totalmente despejado lo cual lo hace interesante para ir al Pico Yuhim de 5.100 metros, ya se nos fueron muchos días en base y he visto como expediciones que llegaron después a nosotros ya están mucho más adelantados, le pregunto cómo se siente a mi compañero y prefiere quedarse en el base, pero por tercera vez consecutiva subo “Home Peak” para bajar levemente y conectar con un espolón que conduce a la cumbre nevada de “Yuhim Peak”, al estar solo rápidamente gano altura y cuando menos lo pienso estoy en su cumbre, delante mío iba una pareja de rusos que me ayudaron con la huella de nieve luego de la intensa nevada de la noche, pero para mi sorpresa no subieron los últimos 10 metros donde siempre tiene nieve con la arista expuesta que conduce a la cumbre, me entra la duda si seguir o no con las zapatillas, así que piso sobre una vieja huella tapada y funciona, en 15 minutos ya estoy en la Cumbre con una excelente vista a toda la Cara Norte de Pico Lenin, fotos obligadas con algunas banderas de quienes estuvieron presentes y ayudaron, y bajo feliz de sentirme cada día mejor esperando el mejor momento de empezar a subir Pico Lenin.
En la mañana siguiente se le nota algo inflamada un sector de su cara lo cual le acompaño al médico de la otra empresa más completa, y aquí empieza un lío de idiomas ya que él médico no habla inglés menos español o catalán, de mi parte traduciendo a un intérprete que habla ruso y a la vez a mi compañero en español lo que el médico le decía al intérprete, en definitiva el médico dice que es una carie y le sugiere bajar, lo cual con esta noticia no hay mucho por pensar y decidir algo definitivo es lo mejor, justo hoy avanzaron muchas empresas entre ellas la de un amigo ruso que me invitó a seguir su grupo, pero ya no les alcanzo, tendré que programar mi ascenso solo.
Al ir solo saco peso de algunas cosas como cuerdas y dispositivos de seguridad para las grietas, pero sumo otro peso que ya no se puede compartir como calentador, cargas de gas, la tienda que me la presta el compañero, etc. me tocará ir pesado para arriba si no deseo portear varias veces desde el Campo 1 al Campo 2 que es la zona más complicada por la cantidad de grietas y sobre todo muchas horas por debajo de toda la Cara Norte de Pico Lenin, todas las expediciones optan por transitar esta parte de madrugada, lo cual sin perder mucho más tiempo al siguiente día empecé a subir saliendo a la madrugada (5am) con un poco más de 20 kilos a la espalda, calculando unos 5 días en la altura como máximo, C1 a C2, C2 a C3, intento a la cumbre regresando a C3 y bajada a C1 con un día extra por contingencias, sin imaginar lo que me esperaba arriba entre dificultades y cambio de clima. Mi idea no era hacer como los demás que para seguir aclimatando muchos se van a dormir C2 luego a C3 y bajan a C1 para descansar y hacer ascenso final, para estar solo era demasiado riesgo, la ilusión duró poco ya que las cosas cambiaron desde el primer día al ingresar al glaciar.
Aprovecho la tarde para dejar todo el equipo listo, al siguiente día mi compañero va para abajo hacia CB a 3.550 metros y yo hacia C2 a 5.300 metros, cada detalle en equipo personal, técnico y comida será imprescindible para los siguientes días, se terminó la etapa de aclimatación ahora ser optimista con el clima y con el peso hasta C3 a 6.100 metros.

 

 

 

 

PICO LENIN 7.134 metros (Tercera Parte)

26-07-17 A las 4:00 am suena el despertador, es hora de arrancar una nueva etapa saliendo de C1 a 4.200 metros con objetivo de llegar a C2 a 5.300 metros, termino de organizar las últimas cosas antes de desayunar, y a las 5:00 am ya estoy caminando sobre la Morrena que me lleva a la base del Glaciar, en menos de una hora ya estoy sobre el glaciar colocándome arnés, grampones y el resto para ingresar a las zonas de pendientes con grietas.
Mi cara lo dice todo, tanta ansiedad en la espera, llegó el momento de empezar el verdadero ascenso sobre el mismo Lenin. En la mañana helada viene bien transitar sobre buena nieve, ya cuando sale el sol se torna más pesado por las condiciones de la nieve y por el alto grado de refracción del sol muchas veces es agobiante poder transitar sin una gota de aire que permita respirar mejor, más de una vez me he detenido por no soportar las altas temperaturas sobre el mismo glaciar o las aristas nevadas, protegiéndome lo mejor posible para tampoco estar expuesto a quemaduras sobre la cara, y cada dos horas más protección solar para la cara y labios.
Luego de sortear varias grietas solo, sin estar encordado con alguien, sólo utilizando algunas cuerdas fijas en cruce de grietas, sigue el sector donde ya cayó una avalancha, aquí se divide en tres partes donde se ven los grandes bloques de hielo mezclado con la nieve, una vez superado este sector y por empezar la parte más sencilla para llegar al C2 aparece un grupo de varias personas descendiendo. Entre una de ellas siento en español “¡¿Heber, qué haces por aquí?!”, para mi sorpresa y aún sin distinguir quien era al preguntar me dice “Soy Topito”, gran alegría al ver a este gran guía amigo de Ecuador (Esteban Mena) que en estos días también llegará a la cumbre de Lenin.
Me despido de Topito y hago los últimos metros hacia campamento 2, y aquí pareciera que me hubieran quitado todas las pilas, ya en parte llana parando muchas veces, era tan agobiante el calor que para quienes no tenemos estas costumbres se pone complicado. Luego de 5 1/2 horas de marcha y muy cargado con todo el equipo a las 10:30 am llego al Campo 2, en un momento pensé es temprano tal vez podría ir al C3, pero menos mal que al pensar lo del calor me acobardé y al siguiente día me alivié al pensar que hubiese sido una locura. En este campo 2 a 5.300 metros hay agua así que estando solo me organizo rápido, pero el día de espera se hace largo y el haber llegado cargado con todo me hizo pensar para el siguiente día, lo cual decido hacer un porteo de cosas al C3, me sigue ayudando en la aclimatación y de paso voy tanteando de que se trata este campo 3 a 6.100 metros, amigos guías rusos recomiendan no estar mucho tiempo, se desata rápido el cuerpo.
27-07-17 No salgo muy temprano hacia C3 ya que esperé el sol para secar todo, la carpa no transpira bien y aún con ventilaciones abiertas al 100% y puerta a la mitad condensó mucho y se cristalizó en la tela, no es una carpa para montañas altas, puede andar muy bien hasta 5 mil metros en otras montañas con otro clima, además no cuenta con cubre techo y de sólo verla denota su fragilidad, en climas como Aconcagua sería de alto peligro, aquí en Lenin Dios desde afuera me ayudó. Salgo a las 10:30 hs hacia Campo 3 y el sol empieza a hacer de las suyas, igual a paso lento gano altura “Sin prisa pero sin pausa” me lleva a los 6.100 metros luego de haber ascendido sobre una pala empinada de 45 grados hasta llegar casi a la cumbre del Pico Razdelnaya de 6.148 metros, luego lo subiría ya que es una cumbre más que esta temporada estaba a sólo 15 minutos del Campamento 3.
Luego de realizar el porteo en una hora estoy de regreso en C2, la bajada es rápida. 
28-07-17 Ahora sí me voy con el resto del equipo a dormir a C3 y ver de intentar cumbre siguiente día. Esta vez salgo más temprano luego de otra mala noche con todo el equipo húmedo, llego al C3 y me preparo para descansar, pero el viento estaba intenso en la noche y algo cansado estaba.
29-07-17 Como no salí a la cumbre trato de hidratar mucho con mate cocido y lo poco que tengo para la altura, el día se hace eterno, pero tampoco acompañó el buen clima lo cual me quedé tranquilo, un señor ruso que salió solo y me había invitado no apareció en todo el día, si bien pregunté entre la mala forma de responder y poco interés no supe más nada, aquí te mueres al lado y sólo te miran en que estilo lo hacés, algo que no me gustó de este viaje.
30-07-17 Me despierto a las 1:30 hs con idea de salir hacia la cumbre, mucho viento, decido esperar más y lo que parecía normal se transforma en algo ya peligroso para mí que estaba en carpa frágil, 4 horas de viento intenso y con más nieve adentro de la tienda que afuera, ya olvidándome de ir a la cumbre me empiezo a cambiar como si lo fuera pero preparándome la mochila completa y arrodillado frente a la puerta, ya no recuerdo si era para salir rápido de allí o entre sueños rezando que pase y que venga el sol. A las 6:30 am para la tormenta y llega el sol, ya tarde para cumbre y me deja pensando si vale la pena seguir extendiendo los días y esperar o después del susto bajar, sólo me quedaba un almuerzo-cena ya que no eran los días calculados, se fueron dilatando los días entre porteos, descanso y mal clima, tenía que tomar una decisión ya que varios me habían dicho que mañana 31-07 sería el mejor día. Al final decido hacer un último intento, ya sin comida y sin la solidaridad de la gente del C1, si bien lo hablé con algunos sólo una persona Frank Creedon me dejó unos fideos chinos demás que al menos mentalmente me tranquilizó un poco, así que restaba volver a esperar una noche más, un último intento que diría para arriba o ya para abajo finalizando la expedición y sin chances de volver ya que el día 2 de Agosto es el último para estar en el campamento base que vienen a buscarnos para llevarnos a Osh, el tiempo pasó rápido en los campamentos base y limitó los días de altura ¿Mañana podría ser el día? Este relato es generalizado, pero muchas otras cosas sucedieron que cada día era tomar decisiones, algunas menos importantes que otras, pero las mejores y acertadas marcaron la diferencia.



 

 

PICO LENIN 7.134 metros (Cuarta Parte)

31-07-17 El despertador suena a las 1:30 am, ayer escuché varias versiones sobre los horarios de salida, algunos dijeron 2-3 y 4am, mi idea 2:30-3am más que nada por el frío de la mañana hasta que sale el sol. A las 1:30 hs ya escuché al grupo que me rodeó la tienda, por su hablar creo que son turcos, pero al haber poca cordialidad es difícil entablar alguna conversación con la gente para hablar de intereses en común. No hay muchas opciones de desayuno así que no lo hago y prefiero llevar el agua caliente del termo para descongelar el de la botella y consumir agua con pastillas efervescentes que encontré de unos alemanes que las dejaron en el campo base, así que a las 2:30 am en punto salgo, ya que era mejor estar caminando temprano por las dudas, que estar dentro de la tienda mojando más la ropa de cumbre con la escarchilla sobre las paredes de la tienda.
Antes de caminar quito el piolet que sostenía uno de los vientos de la tienda, si bien es una arista plana en gran parte dicen que es posible que algún sector sea necesario el uso del mismo.
La buena noticia mientras camino es la ausencia del viento, y eso me anima, ya veo varias luces adelante y mientras avanzo muchísimas más detrás de mí, parece que tenían razón sobre que sería el mejor día, somos muchos intentando.
Sobre la noche oscura avanzo tranquilo y sólo descendiendo hacia el collado que se forman entre Razdelnaya y el mismo Lenin para recién empezar a subir sobre la pendiente más pronunciada de Lenin, que menos mal se hace de noche sino sería desalentador comenzar de esa manera observando la eterna pendiente. A las 5:00 am empieza la claridad cuando justo arribo a la parte superior de esta empinada pala de nieve mixta, llegando a un poco más de 6.400 metros donde se encuentra el campamento 4 que algunos lo utilizan para estar más cerca de la cumbre, aquí mismo alcanzo al grupo de turcos, pero aún así hay algunos delante de mí lo cual es una buena referencia para saber por dónde seguir cuando se pierden algunas huellas en las partes de nieve dura, cuando vas solo no tienes con quien consensuar la decisiones.
Sigo ascendiendo unos 300 metros más y veo como en uno de los filos el viento sopla haciendo parecer chimeneas algunas aristas con terminaciones en punta como la que justo se pone en frente mío y me doy cuenta que no hay otras opciones de paso, y empiezo a recordar que nadie dijo sobre este paso inclinado y con cuerda fija, veo a los que van delante mío y observo que sí se animaron, cuando estoy más cerca veo que llevan Jumars (Dispositivo para avanzar sobre una cuerda fija que desliza hacia arriba cuando uno avanza y bloquea si uno intenta bajarlo o bien se produce una caída y uno pierde el control del dispositivo). Hago el intento acortando ambos bastones sin utilizar la cuerda y cuando hago el 75% de los 60 metros aproximados de cuerda fija arrugo como frenada de gusano y viene a la mente la familia completa, inmediatamente desciendo al comienzo de la cuerda y me tomo mi tiempo para colocar los bastones sobre la mochila y sacar pasaje el piolet, ahora si más seguro y hay final hace falta. Cuando voy a empezar una persona que me alcanza se me adelanta en la cuerda, me pongo detrás y cuando llega a la mitad de la cuerda me dice que lo adelante, al notar el riesgo que nos pone a los dos decido pasarlo, ya en la parte final que se inclina bastante en la salida hago tracción con el piolet en mano derecha y con la mano izquierda en la cuerda fija me ayudo e impulso para salir cuando siento un fuerte tirón de la cuerda sintiéndola sobre mi mano lo cual la saco rápidamente y salgo a la parte superior, miro hacia abajo y era esta persona que estaba colgada de la cuerda.
Luego del agotador paso clave sigo avanzando pero ya más lento, estoy a la altura de los 6.900 metros como Aconcagua (6.962 metros), y a medida que avanzo el excelente día hace que el sol empiece a hacer lo suyo de nuevo a falta de aire, al estar en una zona más protegida, me quito la campera de pluma y avanzo con la campera de Primaloft, igual estando cada vez más cerca de la cumbre tampoco era para quitarse de todo, pero el sol hace lo suyo. 
Sigo avanzando y ya cerca de las 11:30 hs se puede ver dónde aproximadamente sería la cumbre, pero para sorpresa, antes hay que cruzar un plató gigante de nieve (Glaciar grande), que al menos me lleva unos 45 minutos y recién cuando se termina el glaciar empieza el ascenso final hacia la cumbre, sector mixto con diferentes ante-cumbres hasta que al final ya se ve la cumbre verdadera, largo ascenso de 10:30 horas desde el C3.
Al fin entre tantos contratiempos a las 13:02 según SPOT, me encuentro en la gran cumbre del Pico Lenin de 7.134 metros, así como lo imaginé y lo desee se estaba concretando, lo primero que se me viene a la mente es la familia y quienes realmente confiaron y apoyaron, debo ser sincero y hacer luego un capítulo aparte que hubieron muchos que NO confiaron y prometieron lo que no pudieron cumplir, de quienes menos esperé o imaginé no estuvieron y en mi corazón se sintió, tal vez por eso estaba el permanente momento negativo, pero esta vez no me callo porque esta expedición la sufrí mucho y más allá de quienes confiaron en mí esta expedición fue patrocinada en casi su totalidad por MI, como dije haré capítulo aparte porque hay mucho por hablar al respecto, igual va dedicada a todos ellos e igualmente esto no quita el orgullo que siento como Argentino y representar a todos pudiendo estar en este momento aquí, y más aún si sería el primero del país (investigando en Internet no se de otros argentinos, pero si alguien reclama autoría adelante está en su derecho, no voy a sumarme a polémicas).
Al llegar a la cumbre me encuentro con Samuel Short (UK) esperando a su compañero Wilson Wai Yin Cheung (Honk Kong), más tarde llegaría Frank Creedon (Irlanda), entre los tres que estamos en la cumbre nos hacemos una foto juntos ya que compartimos varios días en el campo base sobre todo, conversando con ellos les comento que siento una molestia en mi mano izquierda.
Luego de las fotos respectivas a los 45 minutos empiezo a bajar ya que me quedé solo en la cumbre, más tarde alcanzo a Frank en un descanso obligados por el fuerte sol del espléndido día y una vez más la misma sensación agobiante que en el ascenso a los campamentos, al no haber viento se siente todo pesado, pero esta vez a 6.700 metros, igualmente continuamos y empiezo a descender la parte de cuerda fija aunque ante un dolor cada vez más fuerte en mi mano izquierda prefiero hacerlo sólo con el piolet.
Sigo hacia el C3 pero esta vez acompañado de un gran dolor sobre la mano izquierda a tal punto que en un momento se me paraliza y me corta la circulación hacia los dedos produciendo algo de congelamiento leve sobre uno de ellos, eso me asustó un poco, no paro hasta C3 pero al llegar ya sin ganas de más nada, sólo irme a dormir luego de tomar unos calmantes y desinflamantes para pasar la noche, dando por finalizada la jornada de cumbre, pero esta vez sumando al dolor de la mano y la segunda tormenta altura para rematar antes de mi descenso al siguiente día, los contratiempos aún no terminan, pero mi felicidad interna intacta por el desafío cumplido, aún así falta bajar al campamento base.

 

 

 

 

PICO LENIN 7.134 metros (Quinta y última Parte)
01-08-17

Luego de todo lo contado sobre el día de cumbre no faltaba más para despedirse de Lenin una última tormenta en C3, si bien era menor a la anterior no dejaba de ser algo inquietante si sumaba el fuerte dolor a mi mano que pocas horas me permitió descansar. Aún así temprano empiezo a organizar todo con una mano, poca movilidad tenía con la otra así que de a poco meto todo lo que puedo y como puedo dentro de la mochila. Por mientras, calma la tormenta a las 7:00 am así que me deja desarmar la tienda rápidamente y lo que más temía con la colocación de los grampones al final lo hago rápido por el sistema que tiene. A las 8:30 Salgo de C3 y a las 9:30 aproximadamente ya estoy en C2, aquí busco mi arnés y otros elementos para descender desde C2 a C1, también aprovecho de aprovisionarme de agua y descanso, empezando a bajar a las 10:30 hs, algo tarde para este lugar, la otra vez llegué a esta hora a C2 desde C1, el sol ya está fuerte y mientras desciendo la nieve se siente pesada, ni imaginar las grietas y mejor sin detenerse seguir y seguir, igual entre el cansancio y el peso total de bajar todo incluido la basura que muchos no lo hacen, se siente. A las 12:30 ya estoy en la base del glaciar, pero aún hay un tramo largo de morrena hasta el C1, pero lo más peligroso ya pasó y eso me alivia un montón, también siento algo de mejoría en el dolor de mi mano izquierda, aunque está algo inflamada. Sigo descendiendo y cercano a C2 me cruzo con mi gran amigo guía ruso Alex Abramov, con quien además de haber trabajado juntos en Aconcagua, ambos concretamos el proyecto 7 cumbres siendo parte de la misma expedición. Cerca de las 14:00 hs llego al campamento C1 y mientras almuerzo decido si me cargo el resto de las cosas y sigo bajando hasta Campamento Base, mas tarde llega Frank y dice que bajará, así que me decido y le ponemos todo el peso a la mochila (28 kilos) y con la ayuda de un chico madrileño "Miguel" dejamos lista la mochila para empezar una nueva caminata. A las 17hs comienzo a caminar por el valle, solo pero con el alma completa de felicidad, llegando a las 21:00 hs al campamento base listo para cenar y ya me esperaban con diploma, allí está mi compañero y amigos vascos, mi mano aún inflamada y con algo de dolor pido llamar al médico de las expediciones y lo único que me dice es que me haga masajes, mejor me sigo medicando solo y me voy a descansar.
02-08-17 A las 6:30 hs ya estoy levantado para organizar todo que hoy llega en transporte que nos lleva al pueblo de Osh, mi mano mejor pero en la noche mucho dolor aún con pastillas.
Regresamos a Osh y junto con amigos que estuvimos compartiendo días en CB y C1 cenamos en un lindo lugar y al fin algo de carne, volvimos a los pinchos, a diferencia que aquí te ofrecen carne de cordero, vaca y caballo, lo último culturalmente para nosotros los argentinos no es viable, pero en Kirguistán es la primera opción.
03-8-17 Día para dejar todo el equipo listo para el viaje de regreso de mañana, aquí el peso cuenta mucho, busco las estrategias posibles para los kilos en maletas que van en bodegas del avión y los kilos de mano para llevar en cabina.
Hablo con Jose Guardia gran médico y me da unos tips para continuar con mi medicación, Gracias José va mejorando.
04-08-17 Ya listos para ir al aeropuerto, volamos de Osh a Bishkek, aquí nos obligan a pasar la noche en aero y mañana temprano hacemos Bishkek-Estambul-Barcelona. La estrategia del peso funciona para pagar menos pero recargo peso en mi mano, 6 kilos entre bolsas de ropa y mis zapatos dobles por si me los hacían poner (3 Kilos), todo sea para reducir peso pero esto me comprometió la mano al exigirla.
05-08-17 Al llegar a Barcelona nos buscan los padres del compañero, mucho calor y aún así mucho dolor durante todo el vuelo, agradezco a Nando Gel por llevarme al hospital y allí me dicen que tengo "Inflamación del tendón", así que por una semana a cuidarse, en eso estamos. También agradezco a los padres de Nando y Carles Gel por la hospitalidad en su casa.
06-08-17 Hora de partir y entre tantas tramitaciones donde ir con todo el equipaje (Ahora con + de 35 kilos nuevamente y sólo necesitaba dejar equipaje pesado) el único que responde sin dudar es mi amigo Pato Albacete que está en Arinsal-Andorra, agradezco a quienes también ofrecieron pero estaban más distantes, mi vuelo de regreso es desde Barcelona, así que con una mano útil menos salgo con un bolso de ruedas, más bolso con correas y una mochila hacia la estación de trenes que amablemente me lleva el padre de Nando y Carles, allí en la estación central en Barcelona ya arrastrando todo logro llegar a la estación de buses que es en frente gracias a Dios, ya desde aquí directo a Andorra que me pasa a buscar Pato Albacete en su auto y al fin llegar a Arinsal a descansar, gracias a Pato Albacete y su perro Inti, días geniales en la zona, excelentes para mi recuperación.
07-08-17 Día que además de descansar aprovecho de reunirme con amigos, como Nani Duró (Andorrana con 3 ochomiles) y Silvia Encinas quien participara en el programa el CIM de la TV3 año 2003.
De momento descansando y viajando, antes de volver a Argentina y salir con la expedición a Kilimanjaro en África.
Gracias a todos por seguir los relatos y preocuparse, nos vemos pronto.

 

 

Fuente: www.facebook.com/heberorona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir todas las novedades