3 sin Interés - Ahora 6 y 12 - Envíos SIN COSTO a todo el país a partir de $75000. Retiro GRATIS en nuestras tiendas oficiales.

¿ Qué estás buscando ?

¡ Hola !

Proyecto huemul - Desde Ansilta colaboramos con Fundación Temaikén
Historias con propósito

Proyecto huemul - Desde Ansilta colaboramos con Fundación Temaikén



UN TRABAJO EN EQUIPO PARA EVITAR LA EXTINCIÓN: PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER CENTRO DE CRÍA DE HUEMULES DE ARGENTINA
 

Luego de una semana de trabajo intenso en la cordillera patagónica, Fundación Temaikén anuncia que ¡entró en funcionamiento la primera Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules en Argentina! Se trata de un espacio de 100 hectáreas de campo natural con cercos especialmente adaptados para la especie, de la que se estima sólo quedan 350 a 500 individuos en nuestro país. Además, el Centro permitirá realizar actividades de investigación que contribuirán a obtener información crítica para la conservación de este emblemático ciervo patagónico. 

Este proyecto es llevado adelante por la Fundación Shoonem, la provincia del Chubut y Fundación Temaikèn y tiene como objetivo la recuperación, reproducción y reintroducción de individuos de esta especie en la naturaleza.  La Fundación Shoonem trabaja desde 2014 realizando estudios de huemul y hoy cuenta con las instalaciones que también permitirán recabar datos fundamentales sobre el animal. Fundación Temaikèn suma al conjunto su experiencia para llevar adelante acciones relacionadas al trabajo de campo y manejo de la especie. 

El trabajo de translocación de animales de esta temporada invernal, una de las más crudas en décadas, contó también con la colaboración de equipamiento de  @ansiltaoficial y durante una jornada  acompañó a la Fundación Temaikén, la Fundación Kosken, que encabeza un proyecto similar en Chile. 

El proyecto es el primero en Argentina y es llevado adelante  entre la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, Fundación Shoonem y Fundación Temaikèn. 


LOS PRIMEROS HUEMULES INGRESAN AL CENTRO DE CRÍA EN CHUBUT

Fue un esfuerzo monumental enfocado en salvar a esta especie en extinción. Durante una semana con temperaturas que llegaron a los -9°C, un grupo de casi 20  personas trabajó incansablemente para trasladar a los primeros huemules que formarán parte del Centro de Cría para la especie en Chubut, 100 ha en el Lago La Plata. 

Por momentos había personas embarcadas, otras avistando animales desde tierra y otras preparando el sitio de trabajo con los materiales necesarios para el traslado.  Todo ocurrió en  montañas y bosques nevados y requirió indumentaria apropiada para desempeñar las tareas bajo temperaturas extremas tan bajas. Contar con el equipamiento brindado por @ansiltaoficial fue un elemento clave para poder sostener el trabajo en estas condiciones climáticas. 

Los resultados fueron auspiciosos: durante esta primera campaña se logró realizar el manejo y translocación de los primeros 5 animales (dos machos y tres hembras) al Centro para conformar el grupo fundador, inaugurando el Centro con presencia de animales equipados con radiocollar de seguimiento por telemetría.

El proyecto es el primero en Argentina y es llevado adelante  entre la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, Fundación Shoonem y Fundación Temaikèn. 
 

NUESTRO NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir todas las novedades