3 y 6 CUOTAS SIN INTERÉSEnvíos SIN COSTO a todo el país a partir de $100.000Garantía de fábrica oficial Ansilta.

¿ Qué estás buscando ?

¡ Hola !

ARMADO DEL BOTIQUÍN PARA SALIDAS A AMBIENTES NATURALES · Parte 1
Academia Ansilta

ARMADO DEL BOTIQUÍN PARA SALIDAS A AMBIENTES NATURALES · Parte 1

Tan controvertida y dispar es la confección de un botiquín para una salida individual (sin guías) al medio agreste: desde no llevar NADA, hasta cargar con un verdadero hospital de campaña. En esta nota intentaré dar conceptos lógicos y consejos prácticos para que en tu próxima aventura lleves un botiquín adecuado

Los botiquines de primeros auxilios tienen que tener los elementos que usará el 1º INTERVINIENTE: es decir, aquella persona que brindará la primera ayuda ante el problema, hasta que se acceda a una atención adecuada. Podemos ser nosotros mismos o alguien que nos acompañe, pero poco se podrá hacer si no se cuenta con elementos básicos.  El botiquín de 1ros auxilios NO debe confundirse con los kits de supervivencia (algunos elementos se comparten) pues debe permitir efectuar medidas inmediatas para contingencias inesperadas que atentan contra la salud.  

En esta oportunidad nos ocuparemos del armado de botiquines dirigidos a: 
- salidas individuales o grupales, sin guías ni logísticas de apoyo;
- personas sin conocimientos médicos / paramédicos;
- que se aventuran en terrenos agrestes de baja/media complejidad.

Vale un comentario de años de experiencia: la información que obtendrás de internet proviene fundamentalmente de sitios de Europa o América del Norte, donde los sistemas de rescate están muy desarrollados y se accede con más rapidez y facilidad que en la mayoría de nuestras montañas o circuitos. 

De acuerdo a su complejidad, definiremos 3 tipos de botiquines diseñados y pensados para ser utilizados en nuestro medio: 
1) Botiquín ANSILTA (básico). 
2) Botiquín ANSILTA + (básico + elementos agregados para medios agrestes que requieran cuidados especiales). 
3) Botiquín ANSILTA PRO (incluye elementos que requieren un entrenamiento de uso previo). 

En esta nota nos ocuparemos del primer ítem: el BOTIQUÍN ANSILTA (básico). Para empezar, tendremos en cuenta: 
- El diseño: un estuche con cierre, estanco (protegido del calor y lluvia), desplegable, de un tamaño cómodo y bajo peso.
- Fijación de elementos con mallas y cintas adecuadas. -
- Etiquetado con información protegida: nombre, teléfono de emergencia, observaciones médicas de importancia (alergias, antecedentes, etc) 
- Checklist y guía de uso plastificadas. 

Vayamos al contenido del botiquín, y para eso, usaremos una regla para acordarnos: A-N-S-I-L-T-A 

A: ASEPSIA: elementos que ayudarán a desinfectar heridas, prevenir infecciones, esterilizar instrumental, proteger y protegernos.
1- Guantes de nylon (1 par) descartables.
2- Desinfectante: CLORHEXIDINA (1 frasco gotero x 60 ml, no spray). Ej. PERVINOX INCOLORO. Es más efectivo, duradero, no mancha, permite ver la evolución de la herida sin enmascararla, y puede ser utilizado para potabilizar agua (5 gotas x litro, dejando reposar 30 minutos antes de beberla). Otros compuestos alternativos son YODO POVIDONA, o AGUA OXIGENADA.
3- Gasas estériles de 10 x 10 cm.
4- Encendedor (para esterilizar elementos metálicos, agujas, etc). 

N: NUTRICION: aporte calórico de emergencia.
5- Sobres de glucosa: fuente calórica inmediata para dar energía al cuerpo ante eventualidades (heridas, traumatismos) que requieren un aporte mayor. La glucosa es la mejor y mas rápida fuente.

S: SUPERVIVENCIA: algunos elementos imprescindibles en primeros auxilios:
6- Manta de Supervivencia: Usar el lado metalizado orientado hacia el cuerpo para mantener el calor, o hacia afuera si lo que buscamos es proteger el cuerpo del calor externo del sol o bajar la fiebre. Puede ser utilizada como campo de ¨asepsia¨ para aislar el cuerpo del piso y distribuir los elementos de curación y que no se ensucien.
7- Linterna con Pilas Cargadas: preferentemente una linterna frontal, pues nos dejará las manos en libertad. 
8- Silbato. En ocasiones no se accede al rescate por pasar desapercibidos, aunque estemos a metros. El uso de silbato ha probado ser muy útil en este aspecto. 
9- Navaja Multiuso. Tiene que incluir tijera, pinza y aguja. Estos componentes metálicos deben esterilizarse con fuego en caso que tengamos que pinchar una ampolla, sacar espinas o elementos punzantes, etc. 
10- Celular: Para solicitar rescate, brindar coordenadas del accidente, etc, en caso dee tener señal. La cámara fotográfica se utilizará para: imágenes periódicas de la evolución de la herida; registro de la planta o la araña/serpiente/ escorpión que ocasionó el problema; foto de los vendajes efectuados, etc. Esta información será muy útil al momento de acceder al rescate. Es buena práctica agendar un número de emergencia que brinde asistencia en el lugar y ayude en el proceso de la resolución. SI NOS COMUNICAMOS CON UN CENTRO DE AYUDA, DEMOS SOLO 3 DATOS: NOMBRE, DONDE ESTAMOS, QUE PASO. 
11- Papel y Lápiz: Si no hay señal de celular e iniciamos un traslado por nuestro medio: dejar información escrita en el sitio del accidente; nombre, dónde nos dirigimos, y qué nos pasó. También se usa para llevar un registro: hora del accidente, evolución de la herida, hora de administración de medicamentos, etc. Esta información es de gran utilidad al acceder al rescate adecuado. 

L: LESIONES SUPERFICIALES: las quemaduras, heridas, ampollas, alergias, picaduras, etc, son las situaciones que suceden con más frecuencia y usualmente no requiere más que cuidados mínimos de desinfección y asepsia. 
12- Gasa estéril de 20x20 cm (1 paquete)
13- Venda tipo camiseta (1 rollo 10 cm x 3 m) 
14- Apósitos adhesivos tipo curitas: alargadas y cuadradas
15- Apósitos no adhesivos 10 x 10
16- Cinta adhesiva 
17- Pegamento tipo La Gotita 
18- Crema para quemaduras de 1er grado

T: TRAUMATISMOS: contusiones, hematomas, desgarros, esguinces, luxaciones, fracturas. La mayoría de las veces solo debemos inmovilizar la zona afectada, y favorecer el traslado. No intentar NUNCA corregir, alinear (reducir) las fracturas o luxaciones, a menos que se sepa hacerlo. Los daños vasculares y nerviosos por una reducción inadecuada suelen ser más dañinos que el traumatismo en sí. También ser muy cuidadoso con traumatismos en el pie, a veces sacamos la bota para revisar, y por el edema e hinchazón no podemos volver a colocar el calzado, y hay que bajar entre piedras y espinas. Para fijar e inmovilizar se requiere: 
9- Barra de aluminio maleable. Permite fijar dedos, muñeca, tobillo, pies. 
20- Venda elástica de 10 cm x 4 m 
21- Venda tipo camiseta de 10cm x 3 m
22- Cordín de 2 mm x 2 m, para fijar elementos externos (rama, tabla, mochila, casco, etc) e inmovilizar miembros. 

A: ANTI (MEDICAMENTOS): siempre nos complicamos en este tópico y deseamos llevar la farmacia entera, pero para los primeros auxilios NO se requiere portar medicinas. No sirve llevar por las dudas, y menos si no se sabe utilizarlos o no se han administrado con anterioridad.
22- Medicamentos de uso personal y rutinario: cardiológicos, diabetes, diuréticos, etc. No llevar remedios de enfermedades que no se afectarán por un pequeño retraso en su toma. 
23- Antinflamatorios: Ibuprofeno 600 (1 cada 8 hs). No sugiero llevar otros a menos que se los tome regularmente.
24- Analgésicos: Paracetmol 500 (1 cada 6 horas). No sugiero llevar otros mas potentes, a menos que se tomen regularmente.
25- Antialérgicos: Loratadina 10 mg (1 x dia). No sugiero llevar corticoides a menos que se los tome regularmente y se entienda su uso.
Para los 1eros auxilios NO HAY que llevar antibióticos, ni antidiarréicos, ni antiespasmódicos. 

CONSIDERACIONES GENERALES
- Llevar el botiquín en cada salida.
 - Revisarlo con antelación para corroborar la validez de sus elementos (fechas de vencimientos, apertura previa de un sobre de gasas, etc) y reponerlos en caso necesario. 
- Debe colocarse en un lugar accesible de la mochila, que permita la manipulación por uno mismo aún en situaciones complicadas. 
- Llevar lo mínimo e Indispensable pero llevarlo. 
- Es un botiquín de 1eros auxilios, no reemplaza la atención médica. 
- Planificar dónde, cuándo y cómo será la salida?. Pensar en eventuales contingencias nos ayudará a disfrutar más de la aventura.
- Recordar la palabra A-N-S-I-L-T-A en esta planificación  y cómo solicitar ayuda.

CONCLUSIÓN 
En un pequeño estuche de poco peso podremos llevar organizadamente 25 elementos que favorecerán la contención de la mayoría de las eventualidades que nos pueden suceder en una salida al medio agreste: desde traumatismos hasta alergias, pasando por hipotermia, heridas y quemaduras, los primeros auxilios suelen ser fundamentales para sobrevivir mientras llega el rescate o accedemos a atención adecuada. Forma parte de una organización y planificación cuidadosa que debe empezar previo a la salida y nunca debe ser dejada de lado aunque las experiencias previas hayan sido satisfactorias. En su defecto, llevar solo unos pocos gramos de peso puede marcar una diferencia sustancial en la evolución de contingencias inesperadas y no deseadas. Es mi deseo que esta nota los lleve a informarse y capacitarse en el tema. Como diría Benjamin Franklin:

“…si te lo cuento lo vas a olvidar, si te lo enseño lo vas a recordar, pero si te involucras lo vas a aprender…” 

Dr. Juan Lacava 
MN 75289 
Neuquén 

NUESTRO NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir todas las novedades

Al navegar por este sitio aceptás el uso de cookies para agilizar tu experiencia de compra.