3 sin Interés - Ahora 6 y 12 - Envíos SIN COSTO a todo el país a partir de $75000. Retiro GRATIS en nuestras tiendas oficiales.

¿ Qué estás buscando ?

¡ Hola !

Nadie cuida lo que no conoce
Academia Ansilta

Nadie cuida lo que no conoce

A través de estas fotos, nuestra intención es exponer y dar a conocer algunas de las especies autóctonas que habitan el suelo Argentino de la mano de Tomás Thibau @tomasthibaud y Jorge Cazenave @jorgecaze,  con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidarlas y protegerlas ya que “Nadie cuida lo que no conoce”.

Tomás Thibaud nos comparte su conexión con la naturaleza:
"A volar como un cóndor. A flotar como una ballena. A nadar como un tiburón. A buscar como un halcón. A tomarse las cosas con calma como una tortuga. A ponerle garra como un yaguareté. A transformarse como una óruga y disfrutar como mariposa. A retroceder como un picaflor en vuelo si hace falta pero a avanzar con la fuerza de un tapir. A ser zorro cuando sea necesario pero cordero cuando se merezca. A ser un puma para adaptarse a cualquier terreno, y una rana para saltar. A ser araña para tejer redes y murciélago para no chocar.
Cuánto me inspira la naturaleza. Tanto que seguiré trabajando con y para ella..."



El jaguar, yaguar o yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de México, América Central y América del Sur hasta el norte y noreste de Argentina. Habita principalmente en zonas tropicales secas y húmedas, pero también vive en matorrales áridos. Su dieta es muy amplia, puede cazar grandes presas, incluido ganado, o pequeños animales. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.
Es fundamentalmente solitario. Caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir las presas. Es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura.
(Fuente wikipdia)




 

El puma, león de montaña o león americano ​ es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir (a excepción del irbis), el puma ronronea como los felinos menores.
El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.
(Fuente wikipdia)


 


El cóndor andino, también cóndor de los Cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en América del Sur. El orden al que pertenece su familia se encuentra en disputa. Se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Es una de las aves no marinas de mayor envergadura del planeta, no posee subespecies.
Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
Es un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años de edad y anida entre los 1000 y 5000 m s. n. m., generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja; se espera que al menos ponga un huevo cada dos años. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de setenta y cinco años en cautiverio.

Es un símbolo nacional de Bolivia, Perú ,Chile, Colombia y Ecuador, teniendo un importante rol en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. En Argentina, la provincia de Mendoza le otorgó el título de "monumento natural provincial" mediante la ley n.º 6599 sancionada el 12 de mayo de 1998,6​ lo mismo que la provincia de Santa Cruz mediante la ley n.º 2916 sancionada el 24 de agosto de 2006, mientras que la provincia de Tierra del Fuego lo declaró patrimonio natural mediante la ley n.º 558 sancionada el 19 de septiembre de 2002.8​ En Chile, mediante decreto del 30 de junio de 2006, se le ha otorgado también el título de "monumento natural".
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie vulnerable, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad. Es considerada como un patrimonio cultural y natural de Sudamérica.
(Fuente wikipedia)



 

El ciervo de los pantanos es el mayor de los cérvidos de América del Sur, alcanzando los 2 m de longitud y 1,20 m de altura hasta la cruz.
Antiguamente extendido a lo largo de toda el área subtropical del continente, hoy se encuentra reducido a pequeñas poblaciones aisladas en las zonas de esteros y lagunas de las cuencas del río Paraná y el Paraguay, así como a la región amazónica de Perú (por ejemplo, en el parque nacional Bahuaja-Sonene), de Bolivia (por ejemplo el parque nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure) y en varios parques nacionales de Argentina.
Su Hábitat: Habita preferentemente en regiones muy húmedas o anegadizas, donde su excelente habilidad natatoria le permite desplazarse con facilidad; la densidad de la vegetación lo protege de los predadores y lo provee de alimento. Su límite de expansión norte es el sur de la Amazonia en Brasil alcanzando en su límite sur hasta el Delta del Paraná en Argentina, donde mantiene la población más austral y la segunda más importante del Cono Sur.

Además de su tamaño, la característica más reconocible del ciervo de los pantanos es la cornamenta ramificada —presente solo en los machos— que alcanza los 60 cm de longitud. El peso de un adulto puede alcanzar los 150 kg.
El pelaje del ciervo es pardo-rojizo, mostrando un tono más oscuro durante el invierno. Muestra marcas blancas en las ancas, alrededor de los ojos y en el reborde de las orejas. Las patas son negras por debajo del tarso, así como el hocico. La cola es de un tono rojizo más claro que el resto del cuerpo en su parte superior y negra en la inferior; tiene unos 10-15 cm de largo en los ejemplares adultos. La pezuña, amplia en relación al tamaño del cuerpo, presenta membranas interdigitales elásticas que ayudan en la natación y en el desplazamiento en superficies pantanosas.
 

Los predadores naturales del ciervo de los pantanos —el yaguareté, el puma, el caimán de anteojos y la anaconda—. La mayor amenaza a su conservación fue la caza furtiva, que buscaba la cornamenta como trofeo; hoy está relativamente controlada. La destrucción de su hábitat tradicional constituye el mayor riesgo para el ciervo de los pantanos. La represa de Yacyretá alteró un área en la que vivían varios cientos de ejemplares, y la desecación de esteros y bañados para el cultivo y la ganadería amenazan centenares de hectáreas en Argentina y Brasil todos los años. La transmisión de enfermedades contagiosas del ganado es otra fuente de problemas, aunque se ha comprobado que el ciervo no padece la brucelosis.
Fue declarado monumento natural por la provincia de Corrientes en Argentina mediante decreto n.º 1555/1992 de 10 de diciembre de 1992,2​ por la provincia del Chaco por ley n.º 4306 de 6 de junio de 1996, por la provincia de Buenos Aires por la ley n.º 12209 sancionada el 5 de noviembre de 1998,​ por la provincia de Entre Ríos por resolución n.º 0852 DGRN de 22 de junio de 20155​ y por la provincia de Formosa mediante la ley n.º 1673 de 22 de noviembre de 2018.
En Uruguay se lo considera extinto.
(Fuente wikipdia)




El zorro colorado es el segundo cánido viviente más grande de Sudamérica, solo superado por el lobo de crin o aguará guazú.
Tanto las patas como la cabeza son rojizas; el vientre, cuello y boca, blancos; y el lomo, gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises, los cuales se tornan negros hacia la punta. Los especímenes de la zona continental sudamericana pesan entre 7 a 9  kg, pero la subespecie de Tierra del Fuego es significativamente mayor, ya que llega a los 14 kg.
Habita en montañas, praderas, desiertos, y bosques.
Se distribuye especialmente a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia, Ecuador,9​ Perú, Bolivia, Chile, y la mitad de Argentina por el oeste, llegando por el sur hasta el archipiélago de Tierra del Fuego.
En Colombia su población sería de al menos 1000 ejemplares en áreas protegidas. En Ecuador, Perú y Bolivia es escaso en zonas con mucha presencia humana, pero se encuentra en áreas protegidas, donde habitan más de 2000 ejemplares. Es en Chile y Argentina donde está la mayor población, especialmente en la zona patagónica.
(Fuente wikipdia)



El flamenco es una especie de ave de la familia Phoenicopteridae. Se lo conoce también como solor o tokoko en idioma kunza.

La especie está considerada como casi amenazada en la lista Roja de la IUCN desde el 2004.

En Argentina nidifica en múltiples colonias a lo largo de todo el país, con excepción del nordeste, donde es un migrador no reproductivo. El país cuenta con la mayor población de esta especie con cien mil ejemplares, seguido por Chile, con treinta mil ejemplares, mientras que Bolivia y Perú reúnen el resto de la población de algunos miles más.​ Registros del año 2011, sin embargo, indicarían cifras superiores para la especie, estimadas en trescientos mil ejemplares.
En Paraguay hay un solo registro de nidificación en la zona del chaco paraguayo, aunque se especula que puede haber más.
En Chile se distribuye a través de todo el territorio; se pueden hallar concentraciones importantes de estas aves en los salares de Surire y de Atacama, en la reserva nacional El Yali,9​ en la isla de Chiloé y en la Patagonia chilena.
Vive en zonas de agua de baja profundidad​ como lagunas, salares, estuarios y desembocaduras de ríos.
Se alimenta de invertebrados, gambas y moluscos.

 

Queremos saber cuál animal autóctono es el que más te representa y por qué? Nos gustaría leerte...

NUESTRO NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir todas las novedades